-
La estrategia de relaciones públicas del DIF Querétaro ha generado conversación digital debido a un anuncio.
-
La imagen compartida en redes sociales anuncia un espectáculo con la presencia de personajes que aparecen en televisión más que un programa social.
-
Después de que el anuncio comenzara a generar conversación en los medios digitales, la instancia retiró el contenido de su cuenta oficial.
La razón de ser de los programas sociales es compensar el deterioro en las condiciones de vida de la población en situación de vulnerabilidad; sin embargo, la aplicación de una estrategia de relaciones públicas o de marketing político resulta en el centro de las críticas.
El equipo de comunicación de El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Querétaro (DIF) generó varias opiniones luego de que promocionara uno de sus programas sociales del mes de enero.
La imagen compartida en redes sociales anuncia un espectáculo con la presencia de personajes que aparecen en televisión como: como el comediante “Albertano” y los presentadores de Televisa, Raúl Araiza y Cinthya Urias.
¿Se acuerdan de las declaraciones del negro Araiza? “Si los mexicanos quieren más dinero, que le chinguen más”.
Pues ahora el DIF municipal de Queretaro le paga para que venga a convivir con la gente que no tiene dinero, y que seguramente no se chinga lo suficientemente. 🙄 pic.twitter.com/waW2VGZlQy
— Alma Gómez (@AlmaG_ez) January 16, 2019
La convocatoria tiene que ver con la difusión de “DIF a tu lado”, un programa con el que la instancia gubernamental busca orientar a las personas cómo ser beneficiaros.
La crítica se ha centrado en la estrategia de relaciones públicas que sigue la institución pública, ya que por una parte señala un posible costo excesivo que trajo costear “el show” que viene con el programa social.
Ese gasto es inútil totalmente , lo que gasto en eso mejor hubiera comprado mas lentes!
— Maria (@mariaenlavida) January 16, 2019
Solo es mal gastar el dinero cuando deben de buscar mejorar diferentes aspectos que son muy necesarios en apoyo a la ciudadanía de #Querétaro y en cumplir con sus propuestas de campaña
— alex cienfuegos (@villanito) January 17, 2019
No es labor del DIF pagar este tipo de eventos, no sería mejor que el los cientos de miles que les pagaran a esos artistas, los emplearan en programas sociales?, quien los estará asesorando#SONMAMADAS
— Joaquín Zarco (@LaloZarco16) January 17, 2019
Por otra parte, el ruido visual se hace presente y señalan que parece “otra cosa” más que un anuncio de un programa político.
A mí lo que me sorprende es el diseño tan más feo que le hicieron al evento. Parece anuncio de shampoo de La Cruz. Hay becarios que hubieran hecho un mejor trabajo.
— Un tal David (@dhcambron) January 16, 2019
Después de que el anuncio comenzara a generar conversación en los medios digitales, la instancia retiró el contenido de su cuenta oficial. El equipo de Merca 2.0 buscó comunicación con el oficina de prensa de DIF Querétaro; sin embargo, no obtuvimos respusta
Los estrategas deben evitar cometer este tipo de errores, entre los que resalta el no olvidarse de la gente, pensar que hay una única fórmula y creer que el aspirante lo sabe todo.
Muchos políticos se aventuran a lanzar campañas electorales sin ningún plan. Miran con recelo el tema digital, lo toman como un gasto, son incapaces de asumir que es una inversión. Y el resultado es que terminan desilusionados de los resultados.
Si los contenidos que ofreces están alineados con las necesidades de tu electorado estarás conectando de forma directa y dando los primeros pasos para establecer una relación.
En la creación de una campaña deben ser congruentes ambos canales y el equipo de comunicación del candidato debe identificar muletillas, frases, tics, errores del lenguaje que repite para desarrollar una comunicación en consecuencia.
Para que esta congruencia esté perfectamente alineada, se debe desarrollar un cuestionario que debe realizar el encargado de las redes sociales directamente al candidato político. El fin es tratar de absorber lo más que se pueda del candidato a fin de poder replicar en las redes sociales su particular visión de la vida.