-
La industria farmacéutica ha tenido que adaptarse a los cambios tecnológicos.
-
Se prevé que esta industria reciba una inversión de alrededor de 137 millones de dólares en 2023.
-
Se necesita de la inteligencia artificial (AI) para entender el lenguaje humano y tener interacciones.
La industria farmacéutica tiene gran relevancia en la sociedad y durante la pandemia por Covid-19 se posicionó todavía más. Como cualquier otro, el sector farmacéutico tuvo que adaptarse a los cambios tecnológicos, implementándolos en la investigación y elaboración de fármacos. Esto tiene que ver con la capacidad que tienen las empresas para reinventarse y adaptarse al mundo moderno. Uno de esos cambios es la implementación de chatbots, el cual sirve para interactuar con los clientes de forma más inmediata.
Este salto que dio la industria farmacéutica permitió cumplir los parámetros de agilidad, rapidez, flexibilidad y personalización.
Chatbot, una herramienta efectiva
El chatbot es un programa diseñado para simular una conversación humana por medio de texto o audio y permite tener un contacto más cercano con el cliente. Este bot es capaz de mantener una conversación natural con el usuario y se logra mediante la implementación de inteligencia artificial (IA), la cual tiene la capacidad de entender el lenguaje humano para lograr interacciones y atención las 24 horas del día. La implementación de esta herramienta, le permite al usuario tener una experiencia completa y satisfactoria.
Existen tres modelos de asistencia en la industria de la farmacéutica:
- Modelo inteligente: se caracteriza por su aprendizaje automático, el cual sirve para ofrecer una respuesta de lenguaje natural e impredecible.
- Modelo lineal: en este caso se emplean una serie de preguntas y respuestas, así la empresa proporciona una cierta familiaridad con el cliente y una experiencia más controlada.
- Modelo híbrido: se ofrece un control total de la experiencia, se utiliza un modelo lineal y el aprendizaje es automático, el cual se adapta a futuros avances tecnológicos.
Según un estudio publicado en exclusiva y por suscripción en Statista, se tiene previsto esta industria reciba una inversión de alrededor de 137 millones de dólares en 2023 y para 2027 sería de 454.8 millones de dólares.
Como te lo dimos a conocer en Merca2.0, la importancia de esta herramienta en la actualidad es para ofrecer un mejor servicio, brindar una atención al cliente por medio de respuestas predeterminadas ante problemáticas cotidianas; también puede ser utilizado en plataformas web y de eCommerce para resolver dudas básicas en cuanto los productos o servicios.
Al respecto, Andrés Silva Arancibia comentó en su columna lo siguiente:
“Para entregar un servicio 24/7/365 de alta calidad, es esencial incorporar eficiencias en los procesos de atención del cliente. Por lo tanto, en la medida que la tecnología de chatbots avance en la reducción de costos operativos de marketing, es muy probable que el tamaño del mercado de chatbots continúe creciendo”.
Implementación del Chatbot en México
Si bien esta tendencia tardó en llegar a nuestro país, ya se encuentra abarcando terreno su uso en diversas industrias y la industria farmacéutica no es la excepción.
En México existe Yalochat desde 2016, es una plataforma de comercio conversacional enfocada en mercados emergentes. Su tecnología está basada en inteligencia artificial (AI) ofrece atención a clientes mediante una comunicación vía WhatsApp.
En 2020 anunció una inversión de 15 millones de dólares por parte de B Capital Group y Siera Ventures. Esto representó una inversión fuerte en Latinoamérica enfocada en este sector, lo que les permitió expandir su negocio a Asia y estados Unidos.
Un buen ejemplo es la implementación de esta plataforma en Farmacias de Ahorro, la cual ha impulsado el negocio y ha podido vender más, además de proporcionar una atención personalizada sus clientes.
Por otro lado, en Francia es conocido el chatbot Nina de Sanofi, el cual ayuda a pacientes con trastornos de sueño. También Roche cuenta con esta herramienta en su página web, el cual proporciona información científica, sobre productos y otros temas relacionados.
La implementación del chatbot es una excelente herramienta para la industria farmacéutica si quiere expandir su negocio y mejorar la relación con el cliente, es una herramienta que empieza a captar más atención y su consolidación en Latinoamérica. Es un complemento para el trabajo humano que ayuda a ofrecer una mejor atención al cliente.