Lanzada en 2009, ‘Avatar’, la icónica cinta de James Cameron es , al día de hoy, la película más taquillera de la historia, muy por encima de títulos como Jurassic World, Titanic, entre muchos más.
La industria del cine fue una de las más golpeadas tras la llegada de la pandemia. Tan sólo en México, y de acuerdo con datos del Anuario Estadístico Cine Mexicano 2020 realizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se registró la asistencia de las salas cinematográficas de 55 millones de personas, lo cual, en ingresos de taquilla representa hasta 3 mil 153 millones de pesos, es decir, una caída del 83 por ciento en comparación con lo que se reportó en 2019.
Por otro lado, cifras oficiales revelan que, en 2019, un estimado de 340 millones de personas acudieron a las salas de cine, lo cual quiere decir que, en 2020, las pérdidas monetarias representaron hasta 15 mil 500 millones de pesos por exhibición.
No obstante, desde el 2021 ha habido una recuperación importante, 2021, tal como lo señala el IMCINE, institución que menciona que para el cierre de dicho año se reportaron ingresos de 7 mil 302 millones de pesos, situación que la propia institución calificó como “el camino a la recuperación para el cine mexicano”.
Definitivamente, cada vez más nos vamos adentrando a ese espacio que, a raíz de la pandemia, se intensificó e, incluso, se consolidó: la digitalización.
‘Avatar’, la película más taquillera de la historia
Para algunos expertos, ‘Avatar’ marcó el inicio de una nueva forma de hacer cine mezclando la realidad con la ciencia ficción, una película que generó ingresos de 2 mil 847 mil millones de dólares, convirtiéndose, en su momento, en la cinta más taquillera de la historia.
Y es que ‘Avatar’, de alguna forma,, toca temas que, hoy, parecen conectar con las nuevas audiencias: la relación del ser humano con el medioambiente, la conciencia del otro y el prejuicio, entre otros más.
De acuerdo con Box Office Mojo, la película dirigida por James Cameron, y que fue estrenada hace casi trece años, lleva recaudados alrededor de 2.923 millones de dólares en todo el mundo.